sábado, 13 de marzo de 2010

Cortinas


Las cortinas se han convertido un elemento esencial de cualquier habitación, gracias a ellas se le da forma y estilo a un espacio, su funcionalidad es variada puede desde filtrar la luz, crear intimidad con el exterior hasta disimular diferentes defectos de construcción.

Su gran variedad obliga a realizar un análisis previo a cualquier elección ya que su propósito en la decoración genera una gran influencia, para ello debemos tener en cuenta cual será su función, cual es el estilo decorativo del ambiente, el tamaño de la ventana, entre otras cosas.
A la hora de elegir una cortina para decorar debemos tener encuera:

Cual será su Función.
Filtrar la luz.
Aportar privacidad.
Generar un estilo decorativo acompañando al resto de la decoración como los tapizados, alfombras o empapelados.
Disimular cualquier efecto de construcción.
Ampliar o reducir una habitación o una ventana.

Tipo de cortina: Una vez que se defino su función debemos tener en cuenta los diferentes detalles de estética como el tipo de cortina, color y tela. Según su tipo se puede clasificar como

Cortinas en Bárrales: es sin duda una opción no solo conocida sino que también la más práctica y económica. Gracias a su diversidad la podemos encontrar de madera o de hierro, patinadas o con diferentes colores. Son elementos complementarios los soportes, argollas y terminales.
Cortinas con rieles: como su nombre lo indica se utiliza un riel y guías deslizantes que sujeta las cortinas por medio de pequeños ganchos. Los tipos de rieles que encontramos son de plásticos o de metal, no cabe duda que los rieles de metales son muchos más resistentes que los de plásticos por lo tanto son apto para todo tipo de cortinas, mientras que las plásticas solo se reducen para aquellas cortinas de tipo livianas ya que no resisten demasiado peso.

La Tela: Para elegir la tela se deberá tener en cuenta cual será su función, si será dejar pasar la luz o se necesita privacidad, para aquellas habitaciones que reciben poca luz directa del sol son convenientes cortinas ligeras y traslucidas que no solo permitirán el paso de la luz sino que también otorgaran intimidad. Para aquellas habitaciones expuestas a la luz del sol se requieren cortinas más gruesas para evitar excesivo calor y luz.

Diseño y Color: El diseño y el color de la cortina no solo determina la decoración si no también el efecto que se desea logar. Las cortinas oscuras reduce de forma visual la habitación, mientras que las cortinas en colores claros la agrandan, para elegir el color se debe tener en cuenta el entorno de la habitación en cuanto a los materiales que los rodea, los colores y el diseño en los muebles, pisos, alfombras, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario